viernes, 21 de diciembre de 2018

COMUNICADO SOBRE EL ACUERDO-CONVENIO 2019-2022


El martes 18 de diciembre se celebró la Mesa General de Negociación para aprobar el Acuerdo-Convenio de la Diputación de Valencia por el que nos regiremos durante el periodo comprendido entre 2019 y 2022.

En la reunión, tanto la parte social como la Diputación, todos los agentes sindicales e institucionales mostramos nuestra satisfacción por el trabajo y el esfuerzo conjunto realizado. También lo hizo el diputado de Personal, Sr. Ruíz, que mostró su gratitud y apoyo al Acuerdo-Convenio que se ha dado por cerrado.

Este Acuerdo-Convenio se va a trasladar al equipo de gobierno para que lo eleve al Pleno del mes de enero, y confiamos en que los representantes políticos provinciales agilicen y refrenden esta propuesta evitando perjuicios a los trabajadores de la casa.

Desde CSIF podemos deciros que se ha logrado un buen  Acuerdo-Convenio, porque se ha mejorado tanto en la parte económica como en la social, en la medida de lo posible, bajo la legalidad vigente y la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Algunas de las medidas acordadas más destacadas a nivel económico han sido la consolidación de las retribuciones, la modificación de las dedicaciones, la actualización de las ayudas sociales y de otras remuneraciones, en lo más estrictamente social destacar la inclusión de medidas para la implantación de la igualdad entre hombres y mujeres, mejora en los horarios, permisos y licencias como flexibilidad en tratamientos oncológicos, para el cuidado de nuestros mayores, en maternidad y paternidad, horario de semana santa y verano, y la justificación de ausencia, entre otras.

A nivel de gestión de personal se ha incluido el Plan de estabilización o consolidación de empleo con sistema selectivo de concurso-oposición para plazas ocupadas por interinos

Todas las aportaciones que hemos llevado a las mesas son fruto de vuestras propuestas y sugerencias, tanto de los afiliados del CSIF como de las otras centrales sindicales y de los trabajadores en general, por eso este Acuerdo-Convenio es un logro de todos.

Cierto es que han quedado algunas cosas pendientes, como la revisión de reglamentos, por ejemplo el de las bolsas de trabajo, donde CSIF solicitó la adecuación a la Orden 18/2018 de la Generalitat Valenciana; la elaboración de las bases del concurso-oposición de los procesos selectivos de la Oferta Pública de Empleo; algunos horarios y retribuciones; el Plan de pensiones; la Jubilación Parcial; y los Programas de Empleo Juvenil, todas ellas incluidas en el Acta de Acuerdo-Convenio para negociarlas en próximas fechas, en las que esperamos seguir apostando por conseguir estos derechos de los trabajadores.

Desde CSIF hemos trasladado al diputado de Personal, Sr. Ruíz, que si bien es un buen Acuerdo-Convenio, falta por resolver la situación de algunos colectivos como el de los auxiliares de recaudación, personal de limpieza de playas, mecánicos-conductores, subalternos, vigilantes de sala, profesorado y personal de las Escuelas de Catarroja y Requena, IVAF y Centro Ocupacional, que tienen una notable falta de personal, y esperamos poder resolverlo en breve. Es necesario y no puede demorarse más.

Sin embargo, tenemos que decir que para CSIF ha habido una importante decepción, porque muchos trabajadores habían puesto sus ilusiones en la carrera profesional y seguimos yendo a la cola de las Administraciones valencianas, que en materia de personal progresas más rápido y mejor.
Como ya hemos reiterado en varios comunicados, pensamos que la mala praxis en los cambios de la RPT ha abocado a que se pierda una oportunidad de mejorar a todos los trabajadores de la Diputación de Valencia.

De momento, este es el Convenio que vamos a tener, que mejora el anterior aunque no tanto como podía haberlo hecho. En cuanto sea aprobado por el pleno os facilitaremos acceso a la copia del mismo, y si mientras tanto queréis consultar algún punto en concreto no dudéis en llamarnos.

Este Convenio, como hemos dicho, es de todos y para todos. Nadie puede colgarse medallas por haber conseguido las mejoras más beneficiosas ni tampoco por ser el culpable de no haber conseguido modificar propuestas que no se han logrado.

Estamos en el camino de, conforme a los principios y valores que defendemos desde CSIF, conseguir que los afiliados de nuestro sindicato, y todos los trabajadores de la Diputación, tengan los derechos que les corresponden.

Gracias a todos por vuestra confianza. Con vuestras propuestas y nuestro trabajo hemos avanzado un poco más. Y, si queréis, seguiremos haciéndolo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario